Nº16 - DICIEMBRE 2022

Si no puede leer este mensaje, haga clic aquí
En 2023, vuelve la formación al CECBE

Lanzamos nuevos cursos online gratuitos: cursos sobre revisión de evidencia e implantación para profesionales del Sistema Nacional de Salud

 

Tras un año de preparación, estamos a punto de iniciar las primeras ediciones de los nuevos cursos, enteramente online, del CECBE. Docentes de todo el territorio español, expertos en las materias, han desarrollado materiales que podrán ser puestos a disposición de todos los profesionales de cuidados del Sistema de Salud. Los primeros cursos que se lanzarán, previsiblemente a principios del año 2023, serán Síntesis de la evidencia I: introducción y conceptos básicos y, de forma complementaria, Estadística básica en R para profesionales de la salud. Posteriormente, se lanzará el curso Síntesis de la evidencia II: fases de elaboración y herramientas prácticas, con contenidos más avanzados sobre la realización de revisiones. Estos cursos tendrán una duración de dos meses y de un mes respectivamente, y, tras estas primeras ediciones, se continuarán reeditando en los próximos años.

 

Los contenidos de estos nuevos cursos se seguirán en una plataforma virtual (Moodle) y los alumnos/as serán seguidos personalmente por tutores especializados en la materia. En el segundo semestre del próximo año, además, se pondrán en marcha otros dos cursos, uno más básico e introductorio, y otro avanzado, sobre implantación de evidencia en la práctica clínica, también disponibles para los profesionales del Sistema Nacional de Salud.

 

Si quieres recibir más información sobre estos cursos o sobre cómo puedes acceder a ellos, puedes contactar a algún miembro del Comité Científico de tu comunidad autónoma del Centro. 

 

Nuevas ediciones del Taller avanzado de revisiones sistemáticas y del Clinical Fellowship Program sobre implantación de evidencia

 

En el primer semestre del 2023 volveremos a iniciar nuevas ediciones de nuestros cursos más populares: el Taller avanzado de revisiones sistemáticas y el Clinical Fellowhip Program (CFP) del Instituto Joanna Briggs (JBI).

 

Estos cursos constituyen una formación integral, intensiva e individualizada sobre la metodología de revisión de evidencia y sobre metodología de implantación en la práctica, fundamentales para alcanzar la Práctica Basada en la Evidencia en nuestro Sistema de Salud.

 

Además, ambos cursos en sus próximas ediciones retomarán sus fases presenciales de formación en el Instituto de Salud Carlos III, tras estos años de pandemia en los que se han tenido que adaptar al formato virtual. Contarán con docentes cualificados que guiarán a un número reducido de alumnos y alumnas participantes a conseguir resultados. El Taller avanzado de revisiones sistemáticas preparará a alumnos que lideran un equipo de revisión de distintas Comunidades Autónomas para llevar a cabo y publicar con éxito una revisión sistemática sobre cuidados de salud. El objetivo del Clinical Fellowhip Program es, a través del modelo del JBI, formar a los profesionales para liderar iniciativas de cambio mediante ciclos de calidad, facilitando la implantación de cuidados basados en la evidencia en la práctica clínica.

 

 

Sala MOOC: seguimos lanzando nuevos cursos masivos y gratuitos en nuestra página web

 

El CECBE ofrece una plataforma de formación online, la Sala MOOC, de acceso libre y gratuito, para todo el que quiera formarse a su ritmo en temáticas relacionadas con la evidencia en cuidados. La plataforma no requiere de pago para acceder a los contenidos de los cursos, aunque podrá estar arancelado el acceso a evaluaciones, tutorías, recursos bibliográficos y acreditaciones.

 

Este año se ha actualizado la página web y la plataforma de soporte de la plataforma MOOC. Ahora mismo están en marcha nuevas ediciones de los cursos disponibles, que abrieron el día 1 de octubre. Se están desarrollando cuatro cursos simultáneamente: Búsquedas Bibliográficas para Revisiones Sistemáticas en Ciencias de la Salud, Gestores de Referencias bibliográficas, Estudios cuantitativos y valoración de su calidad y uno de nueva incorporación, Interpretación de la Investigación Cuantitativa.

Proximamente incluiremos otro curso MOOC, sobre Lectura crítica de estudios cualitativos.

 

Si tienes interés puedes consultar el apartado de Formación de nuestra página web. La próxima edición de los cursos será en febrero, abriendo la inscripción 15 días antes de su inicio.

Sumamos Excelencia: tú puedes ayudarnos a preparar la próxima edición

Las unidades participantes en el proyecto Sumamos Excelencia continúan implantando recomendaciones sobre higiene de manos, valoración y manejo del dolor, promoción de la lactancia materna, prevención de la obesidad y manejo de la incontinencia urinaria no complicada. El pasado mes de octubre se cumplieron los 6 meses del inicio de la implantación de recomendaciones y ya se ha realizado la penúltima auditoria del proyecto.

 

Con la intención de continuar realizando ediciones de Sumamos Excelencia, se ha lanzado una encuesta pública que tiene como objetivo conocer la opinión de los profesionales de la práctica clínica sobre los temas que se beneficiarían de una actualización basada en la evidencia en futuras ediciones. Los resultados de esta encuesta se utilizarán para elegir los temas de la siguiente edición de Sumamos Excelencia. ¡Participa!



Todo lo que hemos hecho desde BPSO-España

Si quieres saber más sobre la iniciativa BPSO-España® (CCEC®), que coordinamos desde el CECBE, puedes consultar nuestra página web.

Host-Euskadi. Compartiendo conocimientos en el Servicio Vasco de Salud

 

El Host Euskadi continua la difusión de buenas prácticas a través de la realización de sesiones web a todos los profesionales interesados. El 19 de octubre se realizó una sesión web sobre cuidados para evitar caídas con 300 personas conectadas para compartir conocimiento.

Programa de la sesión online BPSO Euskadi Compartiendo conocimiento, del 19 de octubre.

 

Las auditorías a los centros coordinados por el Host Euskadi, para seguimiento y coordinación de lo que se realiza en las instituciones candidatas y designadas en proceso de sostenibilidad, comenzó el 24 de octubre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023. Durante estas visitas se monitorizan los avances realizados y se comparten experiencias.


Host-Castilla La Mancha. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha avanzando en la mejora de la calidad y seguridad de los cuidados

Comité Organizador de las I Jornadas sobre Implantación de la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha, celebradas en Cuenca el 26 de octubre.


Las I Jornadas sobre Implantación de la Evidencia Científica para la Excelencia en Cuidados en Castilla-La Mancha, organizada por el BPSO® Host Regional de Castilla-La Mancha, se celebró en Cuenca el pasado 26 de octubre. El Museo Paleontológico de la capital acogió esta primera edición donde asistieron un centenar de profesionales sanitarios, pudiéndose seguir también por streaming a través del canal de Youtube del Host Regional.

El objetivo de estas jornadas fue dar visibilidad al trabajo realizado y logros alcanzados por los profesionales de las distintas Gerencias de Castilla-La Mancha implicadas tanto en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) como en el Proyecto SUMAMOS Excelencia®. Además, se mostraron las diferentes líneas de investigación activas en la Comunidad Autónoma relacionadas con las Guías de Buenas Prácticas implantadas en la región.

Los contenidos de la jornada están disponibles para su visualización aquí.

El Host-nacional ya cuenta con 4 cohortes de Centros designados o candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados

 

Actualmente, bajo la coordinación del Host-nacional, continúan cuatro cohortes activas en el programa, junto con los centros seleccionados por Host regionales, implantando 23 guías de práctica clínica, la primera y tercera cohorte se re-designaran como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en 2023, tras haber cumplido los objetivos previstos para el periodo de sostenibilidad 2021-2022, y han programado sus planes de sostenibilidad para el periodo 2023-2024 con la incorporación de nuevas guías, o expansión del alcance o recomendaciones.

 

En noviembre de 2022 tuvo lugar una Jornada de evaluación en la que se compartieron experiencias del desarrollo y la aplicación del sistema de evaluación de la implantación de buenas prácticas del programa con gran asistencia de líderes procedentes de centros de todo el territorio español.


Host-Andalucía. Líderes y responsables de guías BPSO intercambian ideas para mejorar los cuidados

Participantes en la reunión de líderes y responsables BPSO de distintas instituciones andaluzas, 25 de octubre.


El Host Regional-Andalucía celebró el pasado 25 de octubre una reunión de trabajo con las enfermeras líderes y responsables de las guías de buenas prácticas en cuidados que se están implantando en la actualidad en Andalucía. En el encuentro, intercambiaron experiencias sobre la implantación así como las necesidades para seguir avanzando en el marco del proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados.

 En concreto, participaron profesionales de los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar (Cádiz), Virgen de las Nieves y San Cecilio (Granada), Regional (Málaga), la Unidad de Gestión Clínica Guadiato (Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba) y el Hospital de Jaén.


El equipo BPSO del Hospital Clínico Universitario de Valladolid comparte experiencias en una jornada sobre ética y cuidados

Imagen tomada en la X Jornada Científica “Ética y cuidados”, celebrada el 10 de noviembre en Valladolid.

 

El 10 de noviembre de 2022 se celebró en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid la X Jornada Científica del personal adscrito a la Dirección de Enfermería. El acto tuvo lugar en el Aula Magna del edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Valladolid.

Bajo el lema “Ética y cuidados”, se presentaron 42 comunicaciones científicas y 32 infografías. Fue una Jornada multidisciplinar en la que estuvieron representados todos los profesionales adscritos a la Dirección de Enfermería del hospital. En total acudieron cerca de 300 personas.

 

Concretamente, una de las mesas de la Jornada estuvo dedicada a la implantación de buenas prácticas, y contó con la intervención de varios participantes del programa BPSO en el Hospital. Pedro L. Muñoz Rubio presentó la “Evaluación de los resultados de la implantación de la GBP Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas”, Claudia Hernández Muriel habló sobre la “Prevalencia de lactancia materna a los 6 meses”, Lucía Ferrero presentó “Incidencia de complicaciones del estoma y piel periestomal en pacientes portadores de una ostomía” y Begoña Becoechea mostró el “Proceso de implantación de buenas prácticas para la prevención de la conducta o ideación suicida”.

 

Este Hospital finaliza su candidatura para ser designado Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados el 31 de diciembre de 2022.

Líderes BPSO® de Castilla y León participan en la la XII Jornada Castellano Leonesa de Cuidados de Enfermería en Gestión Avanzada de Cuidados Línea Abierta (GACELA Care)

 

El día 28 de octubre de 2022 se celebró la XII Jornada Castellano Leonesa de Cuidados de Enfermería en Gestión Avanzada de Cuidados Línea Abierta (GACELA Care) en Ponferrada. La jornada estaba dirigida a los responsables del aplicativo en la Historia electrónica del paciente con el objetivo de difundir los últimos avances del aplicativo GACELA Care, historia clínica electrónica de enfermería, así como realizar una puesta en común de las necesidades futuras para los profesionales.

Imagen tomada de la XII Jornada Castellano Leonesa de Cuidados de Enfermería en Gestión Avanzada de Cuidados Línea Abierta, celebrada el 28 de octubre en Ponferrada.

 

Una de las mesas de la Jornada, con el título “GACELA Care y la implantación del programa de Buenas Prácticas en Cuidados (BPSO®)”, expuso la relación de simbiosis entre la implantación del proyecto con los registros enfermeros, la monitorización de indicadores facilitada por el módulo de explotación de datos del aplicativo y la evolución de los registros marcados por las necesidades de implantación de las guías como elementos de cambio. Dicha comunicación fue expuesta desde distintos ámbitos por Yolanda Martín Vaquero, líder del proyecto BPSO® y responsable de GACELA Care en Zamora, Lucía Zúñiga Blanco, Líder del proyecto BPSO® y responsable del aplicativo en el Hospital de Medina del Campo y Belén Martín Gil, colíder del proyecto BPSO® y responsable de GACELA en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.


Host-Cantabria. Valdecilla celebra un taller de estrategias de difusión de Guías de Buenas Prácticas BPSO®

 

El pasado 24 noviembre, tuvo lugar en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Centro candidato a CCEC/BPSO®, un taller de estrategias de difusión de Guías de Buenas Prácticas RNAO-BPSO.

 

El taller fue impartido por Jesús Bujalance Hoyos, líder del Proyecto CCEC/BPSO® del Hospital Regional Universitario de Málaga. Al taller asistieron cerca de 50 profesionales implicados en la implantación de Guías de Buenas Prácticas en Valdecilla (impulsores, líderes de guía y líderes de proyecto). Durante el taller, tuvo lugar una breve presentación de la nueva herramienta de implantación de SMA “Social Movement Action” de RNAO.

Jesús Bujalance imparte el taller sobre estrategias de difusión en Valdecilla, el 24 de noviembre

Creando sinergias en la zona norte: III Jornada Norte BPSO y I Simposium BPSO Euskadi


El pasado 23 de noviembre se celebró en el Kursaal de Donostia la III Jornada Norte BPSO y el I Simposium BPSO Euskadi. Fue un punto de encuentro de los Host Euskadi, Asturias y Cantabria y del BPSO de Navarra en el que se congregaron más de 180 personas de diferentes instituciones.

Imágenes de la III Jornada Norte BPSO-España, celebrada en Donostia el 23 de noviembre, junto con los resultados de las puntuaciones de sostenibilidad de los centros.

 

El objetivo de la jornada era seguir trasformando el cuidado a través del conocimiento, compartiendo experiencias en difusión, dinámicas formativas, proyectos innovadores, utilización de datos y tecnología. La jornada sirvió para compartir lo que se hace en las distintas instituciones y trabajar en red, tendiendo puentes entre comunidades y centros. Así mismo, se reflexionó y se establecieron las bases para potenciar la sostenibilidad de los centros participantes del programa BPSO-España.

 

Se concluyó que la sostenibilidad del programa BPSO en la zona norte española goza de muy buena salud, habiéndose obtenido una puntuación de 82,6 sobre 100 puntos totales.

Gran presencia de BPSO-España® en el XXVI Encuentro Internacional de Investigación en cuidados: celebramos 10 años del programa en España

A la izquierda, Esther González María, coordinadora de BPSO-España, y Teresa Moreno Casbas, directora de Investén-isciii y del CECBE, presentando la mesa de clausura. A la derecha, la Dra. Margaret B. Harrison en su conferencia inaugural del Encuentro. Fotografías realizadas por Miguel Oses.

 

En la edición de este año, con motivo de la celebración de los diez años del programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®-BPSO-España®), el Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados ha estado especialmente orientado hacia la implantación de evidencia en cuidados. Ha contado con una conferencia inaugural a cargo de la Dra. Margaret Harrison, profesora emérita de la Universidad de Queens y referente internacional sobre investigación en transferencia de conocimiento, con título “Es posible trasladar la evidencia a la práctica clínica con éxito". Margaret nos habló sobre su teoría de implantación, desarrollada a lo largo de su importante trayectoria académica, que ha culminado con la publicación el pasado año del libro Knowledge Translation in Nursing and Healthcare: A Roadmap to Evidence-informed Practice, en la que es coautora junto con su colega Ian D. Graham, y que constituye una guía, o en palabras de ella, una hoja de ruta, sobre la implantación efectiva en la práctica clínica de la evidencia científica.

 

La conferencia de clausura corrió a cuenta de Esther González y Teresa Moreno, directora del programa BPSO en España y directora del CECBE respectivamente. Esther y Teresa dialogaron sobre sus experiencias en la coordinación del programa en nuestro país, trasladándonos cuáles han sido en su opinión sus puntos fuertes, y los aprendizajes y los logros que han cosechado en estos años. Esta última charla ha servido para agradecer su implicación y esfuerzo a todas las personas que se han sido partícipes del desarrollo de BPSO en España, protagonistas en primera persona de sus éxitos.

Dando a conocer el CECBE por todo el territorio español

I Jornada Centro español de cuidados de salud basados en la evidencia en Extremadura: investigación e innovación en enfermería en el Servicio Extremeño de Salud

El día 27 de octubre de 2022 en el Salón de Actos del Hospital de Mérida se celebró la I Jornada CECBE: Investigación e Innovación en Enfermería en el SES. El objetivo principal de la jornada fue difundir la cultura de investigación e innovación y potenciar el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) en el Servicio Extremeño de Salud.

La Jornada, dirigida a enfermeros y enfermeras con inquietudes en la investigación, innovación y en la aplicación de prácticas basadas en la evidencia y se celebró de forma presencial, con gran acogida, contando con asistentes procedentes de entornos clínicos y académicos de todos los territorios de la geografía extremeña.

La Jornada se desarrolló en base a mesas de exposición y debate, con presentaciones de los ponentes y debate y diálogo entre los asistentes.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir impresiones y preguntar a los ponentes sobre los resultados o las técnicas empleadas en sus investigaciones.

Los contenidos de la jornada están disponibles para su visualización aquí.


El Hospital La Fe acoge la tercera edición de la Jornada autonómica de cuidados de salud basados en la evidencia de la Comunidad Valenciana

Imagen tomada en la III Jornada CECBE autonómica celebrada en la Comunidad Valencia el pasado 1 de diciembre.

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha acogido el pasado 1 de diciembre de 2022 la Jornada de Cuidados de Salud Basados en la Evidencia de la Comunitat Valenciana, que este año cumple su tercera edición.

El Conseller de Sanitat Universal i Salut Pública, Miguel Mínguez, encargado de inaugurar la jornada, ha querido destacar el rol de la enfermería y ha felicitado el gran trabajo de este colectivo en la revisión y potenciación de la investigación científica y en la asistencia basada en la evidencia.

A la Jornada han asistido enfermeras y fisioterapeutas de los ámbitos asistencial, docente, investigador y de gestión, de los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana. Las III Jornadas de cuidados basados en la evidencia han tenido un éxito de participación con 340 asistentes presenciales y 500 inscritos, algunos de ellos conectados vía streaming.

Uno de los principales objetivos de este encuentro es difundir la filosofía y actividades del Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia (CECBE) para fomentar la prestación de cuidados basada en la mejor evidencia científica.

Asimismo, la Jornada ha dado visibilidad a las iniciativas enfermeras existentes en la Comunitat Valenciana relacionadas con las buenas prácticas en cuidados, tanto en el ámbito hospitalario como de la Atención Primaria. En esta edición han participado como ponentes directores y subdirectores de enfermería, supervisoras, enfermeros, enfermeras y matronas de distintos departamentos de salud que han presentado experiencias de implantación de éxito del programa Sumamos Excelencia y otros proyectos de investigación en cuidados.

Se puede consultar la noticia del CECOVA (Consejo de Enfermería de la comunidad Valenciana) sobre la Jornada aquí.

Gran éxito de la VIII Jornada CECBE nacional en su formato online: más de 800 inscritos

Imagen tomada de la difusión por streaming de la VIII Jornada CECBE nacional, del 18 de octubre.

 

El 18 de octubre celebramos de nuevo, en horario de mañana, la VIII Edición de la Jornada bienal del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia.

La Jornada, que se celebró en formato enteramente online, tuvo gran acogida, contando con asistentes procedentes de entornos clínicos de todos los territorios de la geografía española. Se presentaron un total de 26 trabajos científicos con metodología de revisión, implantación o difusión de evidencia sobre cuidados. Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir impresiones y preguntar a los ponentes sobre los resultados o las técnicas empleadas en sus investigaciones.

También tuvimos el placer de escuchar a la estadounidense Jennifer Schroeder, directora de The Implementation Group (TIG), que nos trasladó sus impresiones sobre la importancia del compromiso de todas las partes interesadas en la implantación para la aplicación de la Práctica Basada en la Evidencia.

Próximamente estará disponible la visualización de la Jornada en formato abierto a través de nuestro canal de Youtube.

Los alumnos de los Talleres de revisiones sistemáticas de 2019 y 2021 prosiguen hasta culminar sus trabajos de investigación


Los alumnos y alumnas de la pasada edición del Taller avanzado de revisiones sistemáticas iniciado en 2021 continúan con la realización de sus revisiones sistemáticas. A lo largo de este año algunos han subido sus protocolos de revisión a las plataformas PROSPERO u OSF, y podrán estar todos disponibles en la página web dentro de poco. Puedes consultar el protocolo de revisión de la alumna Patricia Cerrato (Castilla y León) en el siguiente enlace:

 

Sáez PC, Azcue SB, Martínez MEF, Casares AMV, García RV, Matías EN. Job Satisfaction among pre-hospital emergency staff, a scoping review. 17 de julio de 2022 [citado 16 de diciembre de 2022]; Disponible en: https://osf.io/havw9/

 

Además, un alumno de la edición de 2019 del Taller avanzado de revisiones sistemáticas ha publicado con éxito el informe final de su revisión sistemática en una revista de impacto (Q2 Journal Impact Factor™ 2021). Se trata de Claudio Alberto Rodríguez, trabajador del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Islas Canarias), que ha desarrollado una revisión de alcance sobre el Uso de la clasificación de intervenciones enfermeras y su carga de trabajo. El artículo sobre la revisión ha sido publicado en la revista Healthcare, y puede consultarse en el enlace de abajo:

 

Rodríguez-Suárez C-A, et al. Use of the Nursing Interventions Classification and Nurses’ Workloads: A Scoping Review. Healthcare 2022, 10, 1141. https://doi.org/10.3390/healthcare10061141


JBI Evidence Implementation Training Program (EITP- antiguo Clinical Fellowship Program): seguimos implantando evidencia

 

El JBI Clinical Fellowship Program pasa a denominarse JBI Evidence Implementation Training Program (EITP). Actualmente se están desarrollando los proyectos de implantación sobre el seguimiento telefónico de pacientes con patologías crónicas, intervenciones de prevención en salud mental en población adolescente, promoción de la lactancia y prevención de la hemorragia intraventricular del recién nacido. También se está trabajando en la difusión de los proyectos de implantación iniciados en 2021.

 

En 2023 está previsto que en el mes de mayo se realice una nueva edición virtual (plazas disponibles para las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco). Si estás interesado en participar contacta con el Comité Científico de tu Comunidad.


Finalizando el proyecto Erasmus+ SPIDER

 

El Proyecto Erasmus+ Strategic Partnership in Innovation and Development of Evidence-Based Healthcare (SPIDER) en el que participa el Centro Español para los cuidados de salud Basados en la Evidencia finalizó en agosto, actualmente se están desarrollando los manuscritos con los informes de implantación. Dichos informes estarán disponibles en la revista JBI Evidence Implementation.


Colaboración con la revista de enfermería ENE: comentando la evidencia

Continúa la colaboración entre el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la revista de enfermería ENE. Encuadrada dentro de la línea estratégica 2 del CECBE (Transferencia de la evidencia disponible), el objeto de esta colaboración es la difusión de la evidencia científica, a través de la publicación de resúmenes comentados de documentos de práctica clínica basada en la evidencia.

Los últimos resúmenes de evidencia publicados son:

 

Barrado Nervión M. J. Vínculos de NANDA-I, NOC y NIC con el SARS-CoV-2 (COVID-19)

 

Salas Cañizares A., Hernández Méndez S. El ejercicio físico y su efectividad sobre la condición física en personas mayores frágiles. Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados.

 

Amado Bonilla E. Leche materna versus sacarosa ante punción venosa y heel prick.

 

Clement Santamaría R. A., Domingo Pozo M. Sistemas de alerta temprana y sistemas de respuesta rápida para la prevención del deterioro agudo del paciente adulto hospitalizado.

 

Se pueden consultar todos los resúmenes publicados en:

http://ene-enfermeria.org


Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia:

un centro de excelencia del Instituto Joanna Briggs


Si no desea seguir recibiendo este boletín, puede darse de baja escribiéndonos un email a  jbi.scc@isciii.es  desde su dirección de correo electrónico.


Síguenos en: