Ruta

¿Qué es un BPSO®?

Best Practices Spotlight Organizations (BPSO®s, por sus siglas en inglés) son instituciones de salud o académicas elegidas por la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO, por sus siglas en inglés) a través de un proceso de selección para implantar y evaluar las guías de buenas prácticas de lRNAO.

Se trata de una colaboración dinámica que se centra en la creación de un impacto positivo en los cuidados de los pacientes a través de la práctica clínica basada en la evidencia. Las solicitudes de participación se publican cada tres años. La iniciativa de las BPSO ha logrado un gran éxito. Proporciona apoyo a las instituciones que se han comprometido formalmente a implantar y evaluar varias guías de buenas prácticas en el periodo de tres años.

En 2003 RNAO puso en marcha la iniciativa BPSO®, perteneciente al programa de guías de buenas prácticas iniciado en 1999, y posteriormente se ha extendido a través de Canadá y al resto del mundo.

El modelo de “Host” (Centro coordinador BPSO®)

Se trata de una característica propia del programa BPSO® nacional e internacional. El anfitrión BPSO formaliza un acuerdo con la RNAO para supervisar el programa BPSO en un país o en la región donde está ubicado. El anfitrión es responsable de todos los aspectos del programa BPSO® desde la selección de las instituciones interesadas en participar hasta el proceso de informar del progreso a la RNAO.

A medida que una institución de salud o académica entra a formar parte del programa BPSO® para implantar, difundir y evaluar las guías de buenas prácticas de la RNAO, el host le proporciona apoyo y seguimiento a través de reuniones periódicas y mediante presentación de informes. El anfitrión, así, actualiza la información con la RNAO y explica, de manera general, los éxitos, retos, preguntas y cuestiones del programa BPSO® en ese país o región.

RNAO proporciona apoyo para la implantación a través de formación, acceso a todos los recursos disponibles, como el acuerdo de colaboración, comunicación de prototipos, red de impulsores (incluyendo los talleres), la herramienta de implantación y los recursos de formación, las APPs de las guías de buenas prácticas y otros recursos para la implantación. RNAO mantiene reuniones periódicas con el host y ofrece tutorías con expertos y consultas sobre la difusión, implantación y actualización, sostenibilidad y evaluación de las guías. Además, el centro coordinador y la institución que se une al programa BPSO® en un país o región están vinculados a través de un mentor en la institución que tiene experiencia en el programa BPSO®.

Para más información: http://rnao.ca/bpg/bpso

 

Redes Sociales

Creado y diseñado por Investen-isciii